Thursday, July 16, 2020

Agüimes Da Un Último Empujón A La Nueva Vía De Acceso A Guayadeque

Vista de la calle La Orilla, actual acceso al Barranco de Guayadeque
Lunes, 13 de julio.

Canarias7
La Junta de Gobierno Local de Ayuntamiento de Agüimes aprobará hoy un último empujón al proyecto de la nueva vía de acceso al Barranco de Guayadeque, con un carril por sentido y dos rotontas que pondrán fin a un problema que sufren los vecinos-as de la calle La Orilla.
El proyecto será remitido posteriormente al Cabildo de Gran Canaria, institución que asumirá la financiación y ejecución de la obra, presupuestada en 3,5 millones de euros, al tratarse de una vía de la red de carreteras insulares.
La nueva vía, de apenas cuatrocientos metros, partirá de una rotonda que se construirá en la carretera GC-550, muy cerca de la entrada al Cementerio Parroquial de San Sebastián, de donde partirá la calzada, que discurrirá en un primer tramo de forma paralela al muro perimetral del camposanto, para luego atravesar una zona de fincas hasta conectar con la glorieta de San Sebastián, junto al Teatro Auditorio Agüimes, y que será eliminada.
A partir de ahí enlazará con la carretera GC-103, la carretera de acceso al Barranco de Guayadeque, a través de la vía existente en la zona de La Tablilla, resolviéndose la conexión con una rotonda, y convirtiéndose la calle La Orilla en una vía de un solo sentido, que está aún pendiente de definir.
El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, que confía en que el Cabildo de Gran Canaria pueda licitar las obras antes del verano del próximo año, subraya que este nuevo trazado resuelve de entrada el problema de seguridad que se sufre en la calle La Orilla bordeando el casco de Agüimes por la zona oeste, que hará posible que el visitante, en su camino al Barranco de Guayadeque, se pueda sentir atraído también por el centro histórico.
El trazado de la nueva vía afectará a suelo rústico valorado en unos 800.000 euros, según una estimación aproximada del primer edil agüimense, algunos de ellos en cultivo y otros no, y será la Consejería de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria la que deberá iniciar ahora todo el expediente expropiatorio.
De hecho, este anexo de las expropiaciones era lo que faltaba al proyecto y en lo que el Ayuntamiento de Agüimes ha trabajado los últimos meses, concretando con exactitud el suelo afectado, y que se aprobará hoy en la Junta de Gobierno Local.
Posteriormente, el Cabildo de Gran Canaria tendrá que negociar con los propietarios para la adquisición o, en su caso, la expropiación del suelo, un trámite que se puede dilatar en el tiempo y que Hernández valores el verano de 2021 como el plazo ideal para que salga a concurso la obra de la carretera.

Read more


No comments:

Post a Comment